October 20, 2018

October 20, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Emociones, Neurociencia y Respiración

April 25, 2018

   

12 de mayo de 16 a 19 hs. Primer Encuentro del ciclo. Inscripción previa

Suprimir versus Integrar. Mecanismos y causas por las que  hemos suprimido emociones, cómo nos afectan y de qué manera podemos liberarlas con la respiración. 
 

 

   Las emociones producen cambios electroquímicos en el cerebro y siempre se manifiestan en el cuerpo. Producen respuestas cerebro-somáticas. Si un estímulo es conocido, el cerebro busca en su memoria cómo actuar. Si la situación es nueva, puede buscar algún escenario similar que se haya tenido con anterioridad y activar una respuesta asociada con esa experiencia. En cualquiera de los contextos, conocidos o nuevos, si lo relaciona con un momento negativo, se activará la fuerza dolor y las conductas de alejamiento, lucha o prevención. Si la asocia a algo positivo, la fuerza placer será activada conjuntamente con la conducta de acercamiento, y, en ambos casos, las respuestas físicas serán acordes a la situación.

 

  Si aprendemos a detectar cambios corporales o respuestas cerebro -somáticas que acompañan a las emociones en sus niveles iniciales  lograremos que la UCCM ( Unidad Cuerpo Cerebro Mente), esté en condiciones óptimas para poder modelar adecuadamente las respuestas emocionales. Lo que se logra al ser consciente de la respuesta cerebro-somática, es detectar que una emoción nos está inundando.

 

Si una situación nos empieza a molestar, por ejemplo, nos produce una sensación de malestar en el cuello, no es necesario llegar a una contractura ni a sentirnos profundamente enojados. Al detectar el 1er.nivel inicial de molestia física, podemos darnos cuenta que si no hacemos un ajuste, estaremos con mayor compromiso emocional y menor capacidad de LPF (lóbulos pre frontales), en breve tiempo. Sin necesidad de hacer una evaluación muy elevada, sabemos que en aproximadamente 125 milimésimas de segundos, la emoción estará en el cuerpo y, recién, a los 325 milimésimas de segundos después podremos ser conscientes de la emoción y de su manifestación corporal. Esto significa que la consciencia llega más tarde a los lóbulos prefrontales.

Pero, si trabajamos nuestra inteligencia emocional, estaremos en condiciones de reconocer el compromiso emocional que tenemos y la posibilidad de variar la respuesta.

Ajustar la respiración nos permite manejar el estado de tensión ( sistema simpático) y pasar al de relajación( sistema para-simpático). No es necesario entrar en una gran relajación, sino, en estado de equilibrio.

 

Si bien la respiración por si sola no mejorará la interpretación, la comprensión, el afrontamiento y la resolución de un tema, si, prmitirá perfeccionar el estado emocional y físico. Asimismo, esta actividad, dejará a la UCCM ( Unidad Cuerpo, Cerebro,Mente), en un estado en donde el aprendizaje y el re encuadre puedan ponerse de manifiesto. Con los lóbulos prefrontales se modela el impulso instinto-emocionales. La capacidad de crear estados emocionales constructivos es uno de los pilares de una vida feliz y trascendente. Reflejo de tensión versus, Reflejo de relajación

La Inteligencia frontalizada cuenta con la inteligencia reflexiva, que es aquella que nos permite pensar y considerar aspectos de nuestra vida, estudios, pensamientos, acciones, etc., luego de lo cual podemos aplicar la auto regulación para actuar como verdaderos seres humanos evolucionados.

Las personas tenemos diferentes modos de responder a las diversas situaciones que nos presenta la vida y, el gran reto es desarrollar características y habilidades que hacen que podamos salir fortalecidos y crecer como seres humanos en situaciones adversas o difíciles.

Todos tenemos un cerebro que puede crear 2 realidades. Los resultados cambian de la forma cómo usamos la mente y modelamos el cerebro. En lo posible, es importante tener presente lo esencial que es aplicar una estrategia regulatoria antes de que una emoción aumente notablemente su intensidad y resulte más difícil poder modelarla. La idea no es reprimir las emociones, sino, disminuir su intensidad si están siendo muy desequilibrantes, para luego, en un estado emocional más armonizado, hacer uso pleno de nuestras capacidades ejecutivas y re significar y re encuadrar un evento, ver posibles soluciones y planes de acción, siempre acompañado de una visión positiva.

 

Nuestras emociones siempre son útiles, si sentimos miedo, nuestra UCCM se prepara para huir o luchar en pocas milimésimas de segundos. Claro, luego del acontecimiento que nos haya generado esa sensación, el organismo debe regresar al equilibrio.

 

 

 

Circuito de remodelación mental + Circuito de remodelación emocional nos permiten tener dominio del mundo interior. Modelar los instintos y las emociones, cuando es necesario, no es reprimirlas, hay que aprender a modelarlas.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square